INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
 
Español

English
 
 
Old Black Neil Young Réplica


Mientras decido como hacer lo de la pala, me pongo a tratar los metales para envejecerlos artificialmente

El Bigsby, aunque de segunda mano estaba casi nuevo. Lo primero fue retirar la pintura que trae originalmente.





Luego comenzar a tratar las superficies con substancias que atacan a los metales. Hay que tener cuidado con estas sustancias ya que dependiendo del metal reaccionan de una u otra forma. Otro detalle es que el envejecido no se consigue de una vez, si se quiere que tenga una apariencia natural.





No se puede reducir décadas de uso a minutos, pero si a días





El Bigsby está formado por partes de distintos metales, entre ellos hay aceros cromados, aluminio, duraluminio, acero inoxidable etc. Esto dificulta un poco la labor de envejecimiento, ya que a cada uno hay que darle un trato distinto, y usar distintos químicos y trucos para envejecerlo y pasar de esto





a esto.





Es una labor de paciencia ya que hay que dejar actuar los químicos por etapas. Si se intenta hacer de una vez, no se obtienen los resultados que se esperan.





Detalle del envejecimiento





Aproveché también para darle un golpe similar al que tiene originalmente el Bigsby de la Old Black. Aquí se puede observar algunos de los metales que componen el puente, y sus distintas reacciones y pátinas.





En algunas fotos de la Old Black, se puede observar como la punta de la palanca del Bigsby, presenta una superficie de color cobre brillante. Mi teoría e interpretación de ello es que en la época en la que le fue instalado el puente, este no tenía una palanca de acero inoxidable como la tiene actualmente. Esta evolución es muy positiva ya que las manos y el roce van desgastando los acabados, pero anteriormente se usaba muy poco el acero inoxidable, sin embargo, los cromados eran algo muy habitual.
Una forma de cromar mas duradera, era preparar previamente la pieza de acero con un baño de cobre. Esto se hacia electrolíticamente de la misma forma que se hace el cromado, pero con la ventaja de que este metal se adhiere mucho mejor al acero y a su vez el niquelado y posterior cromado se adhieren también mas fuertemente al cobre que al acero. Es como una transición ideal para este proceso. Hoy en día aun se sigue utilizando este método para piezas de gran precisión y desgaste como las columnas de las matrices.
La palanca del puente de la Old Black, muestra en su extremo la huella del uso y abuso durante tantos años. De tanto accionarla se le ha desgastado su capa de cromo y níquel, saliendo el cobre a la luz en esa zona.

Lamentablemente el acero inoxidable no tiene ninguna capa protectora, con lo que mientras mas se usa, mas se va puliendo, y este pequeño detalle impide recrear este efecto, ... pero como no la puedo dejar así, idee una alternativa.
Sencilla pero efectiva, y no fue mas que soldar un trozo de pan de cobre a la superficie del acero inoxidable. Podía encolarla, pero así no daría exactamente el aspecto que estaba buscando, así que me puse a ello





Una vez soldada y simulando el desgaste de la mano con limas y lija, pues...





Y así ya tengo listo el puente envejecido y muy parecido al de la Old Black. Solo falta que el dueño le ponga su toque de uso para que adquiera aun mucho mas la apariencia original.





Pues al final he decidido eliminar la tapa de plástico, que al final resultó ser una especie de capas de papel tintado de negro con epoxi, algo parecido a como se hace la fibra de carbono, y la voy a sustituir por una tapa hecha con caoba de honduras.
Como dato curioso, noten como hay una diferencia muy notable en la fibra de la madera, entre la lámina de caoba que voy a utilizar y la caoba empleada actualmente por Gibson





Hago la preforma de la pala





para insertarle el logo original del fabricante





Marco el logo de Gibson y corto el perímetro de las letras





Hago lo mismo con la espiga y así obtener una pala como la original del 53, con los inlays en madre perla.





Inserto los logos con epoxi negra, ya que la pala recibirá ese mismo color en su totalidad, y toca esperar a que frague.





Mientras esto ocurre, corto las preformas de las tapas traseras en Duraluminium





En el torno le doy la forma exacta y la remato con los orificios correspondientes.





Pruebo para ver que todo va bien





Página anterior                                      Pagina Siguiente