INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 

Españlo

English
 
Old Black Neil Young Réplica


Hay muchas historias al respecto, pero nadie sabe con certeza el porque. Solo se pueden sacar conjeturas basándose en hechos ocurridos en la época. Se supone que esta guitarra ha sufrido un accidente. Esta suposición se fundamenta en dos detalles. Una es la franja de arce que atraviesa el mástil, y la otra es la "Espiga de trigo" que hay colocada en la pala.

Como todos saben, el modelo Les Paul sufrió un cambio drástico en el 61 por la caída de las ventas en este modelo, y decidieron renovar completamente el diseño de la misma. Hecho al que se opuso el propio Les Paul, el cual afirmaba que esa no era su guitarra. A pesar de que salieron algunos modelos con su firma estampada, Gibson tuvo que cambiar esta por la famosa espiga de trigo. En la foto de abajo una pala original de la época. También experimentaron con volutas y mástiles combinados de caoba con arce para intentar solucionar un problema de rotura en la pala




de ahí la teoría de que la guitarra tuvo que sufrir un accidente por esas fechas y que tuvieron que cambiarle el mástil. Este hecho se reafirma porque todas las guitarras reparadas por esa época por Gibson, presentan la misma pala. Por eso lleva la espiga en vez de la tradicional firma, además como se verá mas adelante tiene otro detalle importante.

Volviendo al mástil, algunos luthieres y fabricantes optaron por pintar la franja de atrás, ya que es mucho mas fácil y no todos poseen los medios para hacerla en condiciones a partir de un modelo ya terminado, pero en esta ocasión, tanto el dueño como un servidor, queremos que sea una copia lo mas fiel posible a la original, por lo tanto hay que trabajar un poquito mas.

La solución es incrustarle una tira de arce, y para ello primero hay que realizar un canal. Para ello tuve que diseñar y construir herramientas especiales para este trabajo.





Una vez hecho se puede apreciar un surco no muy profundo, para no llegar al alma, pero si lo suficiente para que esta tira ejerza su función estética y a la vez de refuerzo.





Como se puede ver, el fresado es un poco complicado ya que no es lo mismo trabajar en maderas vírgenes y darles forma, que trabajar sobre un instrumento ya hecho en donde hay que adaptarse a las superficies irregulares ya hechas.





Al final el surco desde la base del cuerpo hasta





la pala





Preparando el perfil de arce duro para





darle forma térmicamente,





Ver que todo cuadra sin problemas





reajustar sus cotas





y encolarlo, comenzando por la parte de la base





y luego a lo largo del mástil





Una vez emparejado la tira con la superficie curva del mástil, da un aspecto de un mástil compuesto.





Detalle en la base del mismo.

















Curiosamente el surco no tiene arce en toda su extensión. Hay una parte en la que a parte de ser irregular, en la original si se fijan con detalle en las primeras fotos, está hueco. Otro misterio que aclarar.





Luego realicé el famoso orificio, que nadie sabe para que fue realizado. Nadie sabe lo que hay debajo de esa tapa. Hay muchas especulaciones que si el cuerpo también sufrió con el accidente y tuvo que ser reforzado en esa zona, que si es un acceso para ajustar el puente, (Cosa poco probable ya que está mas arriba, en todo caso coincide con el Bigsby), sin embargo personalmente creo que la explicación es mucho mas sencilla y como cosa rara no lo he leído por ahí. Es tan sencillo como que quizás originalmente se le comenzó a instalar o inclusive que se le fuese instalado el micro interruptor que hay entre los potenciómetros, en ese lugar, y que al darse cuenta del Bigsby o cuando se lo pusieron, ya que no se sabe que fue primero, tuviesen que reubicarlo en la posición que se encuentra en la actualidad.
el caso es que solo nos interesa la apariencia, y es suficiente con realizar un alojamiento para colocarle una tapa como la del selector.





Un par de vistas de como está quedando el mueble tanto en la parte de atrás





como en la parte delantera





Otra modificación significativa es en la pala. No se sabe si originalmente se le arrancó el binding a una pala con ella, o si bien le hicieron el surco para colocarla posteriormente. El caso es que en la original este surco está ahí.
Pues bien habrá que hacérselo a la copia










Sin embargo he aquí una de las cosas que sorprenden de un fabricante de renombre. Uno espera encontrarse madera, pero en este caso me encontré con una lámina de metacrilato. Con razón, lijé previamente el logotipo de la firma, y no se iba, pensaba que era una serigrafía bastante profunda que luego sacaría lijando un poco mas como en otros modelos, pero ahora me doy de cuenta que es metacrilato de color dorado incrustado en el negro. Como idea magnífica, pero para un instrumento no tanto. Las roturas en este material son estallidos, y un golpe o grieta es mucho mas difícil de reparar.





Una lámina de 1/16 de pulgada recubre esta zona, que tendré que quitar también ya que para darle el efecto envejecido a la pala es imposible. El plástico no se gasta, ni rompe, ni queda como la madera, haciendo imposible darle el mismo efecto, a menos que se maquille con pigmentos, pero este no es el caso.







Página Anterior                                   Página Siguiente