INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
Construcción de un puente de Guitarra Española de principios del siglo pasado

Hola a tod@s, en esta oportunidad les traigo el proceso de fabricación de un puente de una guitarra del siglo pasado. La guitarra la estoy reconstruyendo completamente y concretamente en el puente, no se puede reconstruir por lo deteriorado que se encuentra.
Este presenta una deformación por desprendimiento parcial de la tapa armónica, y los años hicieron mella, torciendo la madera y rompiendo las fibras. No queda otra que construirle un puente nuevo e idéntico al que tenía
.

Aquí se puede ver lo gastado y deteriorado que se encuentra



Los años de uso han dejado su huella



Y aquí claramente se puede apreciar como está de torcido, y roto en su parte derecha. Pues bien el material original es Cedro, pero he optado por usar una madera mucho mas dura, ya que comentando con su dueño, este me manifestó su deseo de que no le volviese a pasar lo mismo, y como hay que respetar las dimensiones para que no presente problemas de diseño, pues opté por usar arce duro. Esta madera es muchisimo mas dura que el cedro, y aguantará sin problemas la tensión de las cuerdas.
Corté un bloque que pueden ver debajo del puente original y procedí a maquinarlo.



Lo primero es hacer la preforma del puente.



Aquí está ya terminada



Ahora le doy la forma con las dimensiones que trae el original, y le hago el surco de la cejilla



Perforo los orificios para las cuerdas



Y listo en cuanto a maquinado



Y aquí listo con el bisel de origen





Para llevarlo al color original, no hay mas remedio que tintar la madera. Este es un proceso un poco lento y tedioso porque hay que ir llevando poco a poco el color a su tono ideal. En esta fase que es la primera, el tono caoba es predominante, pero luego al aplicar otra base compensa el color hacia el castaño de la pieza original






Mientras esto ocurre les enseño el resto de la guitarra que llegó bastante deteriorada por el uso. Esta es una guitarra que se ha disfrutado plenamente, y mi trabajo es rejuvenecerla y permitir que vuelva a entregar otros tantos años de satisfacciones.
El desgaste de la madera en los bordes por el constante roce con el cuerpo de los intérpretes es muy evidente. La tapa trasera y delantera están bastante gastados por los bordes. Mas la trasera como pueden observar en esta foto t sobre todo a la altura donde descansa sobre la pierna.





El otro lado también hay desgaste, pero menor







La tapa delantera estaba de igual forma, pero pude salvar la tapa armónica, insertando un binding mas grueso de lo normal alrededor de la guitarra





Su apariencia como se puede ver recuperó todo su explendor, y a la vez vuelve a estar perfectamente fijada para que vibre sin pérdidas. Pueden también ver el puente ya con el color conseguido.





Otro detalle





En la parte trasera no hubo mas remedio que sustituir la tapa. Le puse una de arce, que contribuiría a darle un sonido mas agudo.





Aquí un detalle del magnífico diapasón de Palo Rosa del Brasil, especie muy buscada y costosa, que en las guitarras antiguas era muy normal, inclusive en las de baja gama.





Página Siguiente