INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
Puente de guitarra antigua marca Hofner

Reconstrucción en duraluminium y bronce



Este puente presenta un estado lamentable. El material con el que fué construido originalmente, no es el mas adecuado para una guitarra, ya que con el tiempo, como se puede apreciar en la foto, se deforma y sus componentes se degradan hasta el punto en que cualquier pequeña fuerza es suficiente para que se rompa.




El dueño en un intento de seguir usando el instrumento, calzó el puente con una madera para que sustentase las cuerdas, pero este apaño, resultó ser peor que el problema.





En el punto de ruptura del puente, este presionó a su vez la madera y terminó por romper





la base del mismo.





Primero opté por reconstruirlo en madera de ébano, ya que la idea es conservar su aspecto lo mas fiel posible, pero el puente a parte de estar construido con un material deficiente, estaba estructuralmente mal calculado, por lo que al comprobar su escasa resistencia, decidí hacerlo de metal, para evitar daños y problemas a la larga, además de permitir ceñirme al aspecto original lo mejor posible.
El material seleccionado fue Duraluminium. Este metal al igual que el Bronce, son los dos mejores referentes en cuanto a sonido. Tienen propiedades extraordinarias para la transmisión de vibraciones, y una fiabilidad total.





Una ves recalculado el diseño y corregir aspectos deficientes, pasé a maquinar el metal.





Terminada la primera fase, ya se puede ver el aspecto parecido entre el original y la copia en metal.





Una de las correcciones del puente se hizo en esta etapa. En vez de realizar la curvatura en la parte superior del puente, le hice los escalones habituales en este tipo de puentes. El resultado al final es el mísmo, pero con la ventaja de que las cuerdas descansarán sobre las silletas perpendiculares al puente y a la guitarra en general. Las ranuras oblicuas del puente original, hacen que las cuerdas no estén estables y forzosamente se tenga que ranurar las selletas profundamente para evitar que se salgan de su sitio. Esto trae como consecuencia una merma en la vibración de la cuerda y por consiguiente una merma importante en el sonido de la guitarra.





La base del puente dentro del mismo diseño pero mucho mas robusta





Una vez concluido el mecanizado este es el aspecto todavía sin pulir del puente nuevo.





Las silletas se las fabriqué de Bronce, ya que hacer todo el puente de este material, se haría my pesado por el volumen que tiene.





Ya maquinadas en su forma básica y cortadas a la medida.





Su forma definitiva aun sin pulir igual que el puente.





Aquí con su base ya curvada y asentada sobre la madera de la guitarra.





Como el aspecto original del puente de la guitarra era negro, pues decidí darle el mismo acabado.
Pintura negra al horno que se hace mucho mas resistente al ataque y el desgaste del uso.





Terminada la pieza e instalada en su sitio. Las imágenes hablan por si solas.









Saludos a tod@s