Reconstrucción de guitarra acústica de doce cuerdas
Aquí les traigo otra reconstrucción bastante importante de una guitarra
acústica de doce cuerdas de los años 70.
El instrumento como van a ver a continuación, presentaba una rotura
total de la pala, el puente cordal no existía, clavijeros de mala
calidad, acabado bastante rallado y con golpes llenos de sustancias
acumuladas por años de uso, etc.. El dueño me indicó que tenía muchos
años guardada debido a que rompía los puentes cordales con facilidad.
Esto ocurre mucho con guitarras de doce cuerdas, ya que la tensión que
tiene que soportar, duplica a una guitarra normal de seis cuerdas, y los
fabricantes para ahorrarse costes, usan exactamente las que están
diseñadas para guitarras normales.
A su llegada es evidente el daño a nivel de la pala. Rotura total con
pérdida de fibras
El tocón que quedó en el mástil bastante fracturado con lo que la
reparación sería muy meticulosa para recomponer y situar las fibras en
su ubicación original.
Sin puente cordal, con lo que le diseñaría uno específicamente para que
no se rompiese mas nunca.
También se puede ver los golpes, arañazos y otros daños habituales en un
instrumento que se disfruta a plenitud.
El golpeador muy desgastado por el uso, que su dueño decidió sustituirlo
por otro mas moderno.
La tapa trasera también presenta un desgaste y condiciones similares a
la tapa
Lo primero reconstruir la pala. Como ya habrán visto mas o menos el
proceso en anteriores reportajes, pues he omitido un poco para no ser
repetitivo, pero solo mostrando puntos claves del proceso.
Aquí ya terminada de reconstruir con algunos los injertos a la vista.
Luego el cuerpo. Fue despojado de todo el acabado y vuelto a acabar para
devolverle la belleza perdida.
La primera pulida
Y la tengo lista y preparada para recibir los accesorios
Y aquí está el resultado final después de instalarle todo
Observen el puente cordal que le he diseñado, que aunque parezca
sencillo es muy ligero y extremadamente robusto ya que el material
empleado fue Duraluminium para la base donde se introducen las cuerdas,
y el resto es de acero inoxidable.
Cada varilla soporta cientos de kilos sin problemas y el Duraluminium es
un material muy resistente, con lo que, entre otros usos, se fabrican
las llantas de aleación. Sumada a la base de dos milímetros de espesor
que va anclada al cuerpo, queda eliminada la posibilidad de roturas en
el futuro.
Por otra parte se puede ver el detalle del nuevo golpeador de cuatro
capas, que no brilla como debiera ya que aun conserva el plástico
protector que trae la lámina de fábrica, honor que le corresponderá
descubrir a su dueño.
Y si se fijan en el puente, este ha recibido un tratamiento para
embellecer aun mas la veta de la madera
A su vez el dueño me solicitó que le instalase un piezo moderno, ya que
el que traía es de los que se hacían antes. En la foto el detalle del
mismo que ahora le permite modular el volúmen, ademas del tono y otros
parámetros incluido el afinador
Aquí me disculpan un poco mis huellas en la pala, pero fue inevitable
moviendo la guitarra para hacer las tomas, y me di de cuenta después de
entregar la guitarra, con lo que inevitablemente me fue imposible
repetir la toma, pero la pongo para que puedan observar los nuevos
clavijeros, y como quedó restaurada la pala
Un saludo a Todo@s
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