INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
 

Importancia de las cejuelas en una guitarra


Lamentablemente, mucha gente no sabe la GRAN importancia que tiene una cejuela bien hecha, insertada en un surco perfectamente realizado, y elaborada con materiales adecuados para que el sonido del instrumento no se vea mermado por estos sencillos apoyos.

Las factorías son las grandes causantes de que se descuide este tema por razones económicas y ahorro en el tiempo de elaboración, sin embargo en series de altísima calidad, si cuidan este detalle, ya que como es lógico, faltaría mas, que pidan precios descomunales y por encima nos pongan un elemento que no rinde al 100%.

Es tanto el tema de las cejuelas que ni las reediciones se salvan de esta absurda economía, sin embargo su solución es muy sencilla. Cambiarla por una cejuela adecuada.

Existen en el mercado diversidad de compuestos que dan tonalidades distintas y realzan frecuencias que si bien pueden ser necesarias, otras quizás no tanto y la gran mayoría al ser de plásticos, polímeros, u otras sustancias artificiales, pueden hacer que un instrumento sea desagradable al oído, y lo peor, es que su resistencia a la vibración de la cuerda es muy débil.

Yo no voy a entrar en detalles de cual es mejor o peor, ya que cada uno tiene sus gustos, pero solo voy a citar las que de verdad me han dado resultados positivos en todo momento. En primer lugar el hueso. Material tradicional que al igual que el marfil, era el mas utilizado en el pasado y que hoy en día se sigue utilizando en los mejores instrumentos. Lamentablemente hoy en dia ya no se usa tanto el marfil por lo que implica su abuso en la merma de especies en extinción, sin embargo un buen hueso hace igual trabajo. Es de hacer notar que muchos huesos que se venden comercialmente, y que son bastante económicos, no son indicados ya que provienen de animales muy jóvenes que aun sus huesos no están bien formados y su nivel de calcificación no ha llegado al punto óptimo.
Yo por ejemplo uso huesos de toro de lidia. Estos animales crecen naturalmente hasta que ya por la edad, o bien son utilizados en fiestas taurinas, o ya han cumplido su papel como sementales, y se sacrifican, con la ventaja de que sus huesos están completamente desarrollados y se diferencian muchísimo de los huesos de las terneras que habitualmente se consiguen en las carnicerías tradicionales, ya que el animal, apenas llega al año de edad.
Existen otros huesos como Búfalo, Camello, Alce, Bisonte, etc. que se usan para lo mismo y dan buen resultado.

Otro material que utilizo es el grafito, pero ojo hay muchas variables en este tema. Hay muchas calidades y la mayoría están mezcladas con otros productos para darles consistencia y sobre todo poder inyectarlas en moldes para su rápida elaboración. No es la cejuela que mas me gusta, sin embargo por necesidades estéticas en algunos instrumentos hay que usarlas.

Luego están las cejuelas de materiales metálicos como el Bronce o el Duraluminium. Estas dos aleaciones son excelentes transmisores de vibraciones y dan un sonido muy particular al instrumento, modulando su respuesta con frecuencias que otros materiales ocultan.

Hace algunos años en un debate sobre la influencia en una cejuela en un instrumento, había la discusión de que si se hacía una barra esta ya no influía en el sonido, pero sin embargo la prueba mostró todo lo contrario.
Esta prueba la pueden oír en el siguiente enlace, en donde el sonido que inicia la prueba con mas medios es una cejuela de hueso y el sonido mas brillante es una cejuela de bronce. La guitarra es exactamente la misma, con las mismas cuerdas, mismo ampli, etc. Lo único que se hizo es cambiar una cejuela por otra.

Cejuela Hueso-Bronce

Es muy notable la diferencia que hay en una guitarra para mejor, cuando se le hace este cambio mucha gente se va muy sorprendida de todo lo que le faltaba a su guitarra y que gracias a este pequeño cambio, han descubierto un instrumento diferente y con muchas mas prestaciones ademas de una comodidad añadida al ser construida y ajustada adecuadamente.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la construcción y asentamiento de la cejuela. Hay infinidad de tutoriales de como hacer una cejuela, la gran mayoría soluciones caseras con herramientas creadas que si bien mas o menos cumplen, no son las mas adecuadas para realizar el trabajo. Las herramientas manuales adecuadas son muy caras, por la precisión de la que tienen que disponer, de ahí que a menos que uno se dedique a ello, resultaría muy caro comprar, y por supuesto están las máquinas de alta precisión con la que se elabora una cejuela a la centésima de milímetro, y no solo hay que dedicar esa precisión a la elaboración de la cejuela, si no también preparar de la misma forma el lugar donde va a ser alojada, para que asiente en toda la superficie, ya que si quedan zonas sin contacto, estas zonas merman la transmisión de vibraciones, sobre todo en los piezos eléctricos de las guitarras de caja.

Como se puede observar, es esencial que estos elementos que son los primeros que recogen las vibraciones de las cuerdas, puedan transmitir perfectamente todas las frecuencias y así obtener un resultado óptimo.

Les muestro algunas fotos del proceso de elaboración en donde como punto de partida está el hueso, perfectamente curado, libre de grasa y restos orgánicos que se pudiesen descomponer. Cada hueso lleva un tratamiento de meses, ya que pasa por varios procesos para obtener una pieza de calidad, y no todos llegan a su fin. Algunos son desechados en las diferentes etapas por no reunir las condiciones mínimas.




Esto se puede hacer con una lima o una lija en una mesa, pero nunca va a quedar como con una fresa. Lo importante de esta herramienta es que va a dejar constantemente la misma altura y dimensión a lo largo de la pieza, que de forma manual, es imposible obtener tanta precisión.





Aquí ya tienen la cejuela completamente elaborada y detrás la que va a ser sustituida. En este caso es una cejuela de corian material usado por Gibson entre otros fabricantes, y odiado por muchos usuarios y que es lo primero que mandan a cambiar en una guitarra.





Instalada en su sitio y se puede observar que encaja perfectamente en toda la superficie de contacto, tanto en la parte inferior como en los lados.













Detalle de las cuerdas en otra guitarra.





En esta secuencia pueden ver una cejuela habitual, en donde a parte de la diferencia de los surcos en las cuerdas, se puede ver que hay alturas diferentes. Sin embargo la elaborada en hueso, se puede apreciar la curvatura del diapasón.













Las de bronce quedan muy elegantes y son muy resonantes








Para terminar de ilustrar este reportaje hice un pequeño vídeo ilustrativo para ver un poco el proceso de construcción.
Lamentablemente los señores del Youtube, siempre están cambiando las cosas, con lo que la ventana directa a su página no la puedo mostrar, pero pinchen en el siguiente enlace que les llevará al vídeo.

Video Cejuelas


Un Saludo a Tod@s