INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
Construcción de un bloque para puente flotante


Es una práctica muy habitual para obtener un incremento en el sustain en guitarras que instalan este tipo de puentes.
El principio es muy sencillo, y se basa principalmente en dos factores.
Aumentar la masa en el bloque del puente, consiguiendo con ello una mayor inercia, con lo que redunda en mantener las cuerdas mas tiempo vibrando, o por otra parte, sustituir el material con otro que transmite mucho mejor las vibraciones con la menor pérdida posible de las mismas.
Los metales o aleaciones para sustituir los bloques que originalmente ponen los fabricantes, suelen ser bastante densos, o si no poseen una densidad alta, que tengan excelentes propiedades resonantes y acústicas.
Un error muy común que lleva a la decepción es usar un metal o una aleación que no cumple los requisitos para el fin que se persigue. Diversos factores como la pureza, calidad, porcentajes o elementos en las aleaciones y la tenacidad, son muy importantes para que el sonido no pierda propiedades ni perturbaciones.
Según lo anteriormente dicho, resaltan algunos metales y aleaciones ideales para su construcción. Entre estas se encuentra en primer lugar el Bronce 80-20. Posee una combinación de densidad y tenacidad ideal. Luego en menor grado el cobre, hierro, titanio, duraluminium.

En el proceso de fabricación la precisión es fundamental. Se ofrecen bloques standar con las medidas usuales para los puentes mas comunes, y se ofrece también bloques custom personalizados. Estos últimos son lo que se ven a continuación y van adaptados independientemente a cada instrumento, para obtener el mejor resultado de acuerdo a sus características.

En la siguiente foto, se puede ver el bloque original de un Floyd Rose Schaller, y el bloque custom que se le esta realizando







Todo el proceso es maquinado con una alta precisión



Lo mismo ocurre con bloques para puentes flotantes tipo Stratocaster. Aunque difieren un poco en construcción, el principio es exactamente el mismo.







Cada bloque se trata personalmente y sus orificios son recalculados a la décima



Pueden observar un detalle del puente original en donde los orificios no están correctamente alineados






pero en el bloque nuevo todos coinciden concéntricamente a la perfección







En algunos casos los bloques para Floyd Rose y el routeado que hizo el fabricante en el cuerpo de la guitarra, dejan poco espacio par un bloque, con lo que hay que colocar masa en cualquier parte disponible. En la foto se puede apreciar como se aprovecha la altura del alambre del muelle para hacer un escalón donde dejar mas bronce.



Los bloques conservan perfectamente el aspecto original.









Al final se obtiene un bloque de diseño ergonómico y robusto.









Ya instalado definitivamente en su sitio



Y el aspecto final del bloque para un puente tipo Strato












Un saludo a Todo@s