Acústica mal construida
Uno de los aspectos mas extraños que ocurren en la construcción de las
guitarras, es el típico ahorro absurdo de unos céntimos en la
construcción de instrumentos que luego repercute en el rendimiento de
los mismos.
Por otra parte los verdaderos artesanos cada dia desaparecen dando paso
a una generación que solo le interesa ganar dinero sin importar las
consecuencias de su escasa o ninguna preparación, y lo que es peor las
grandes factorías, despiden a sus empleados mas veteranos por las
ventajas al contratar personal sin experiencia para llenarse los
bolsillos, dejando al cliente final a merced de esta incompetencia.
Este tema trata de un error muy común que se está produciendo en
guitarras de marcas muy conocidas y de una fama y reputación muy grande,
pero que ha cedido su buen hacer frente a la nueva tendencia de todo
desechable.
Entrando en materia, se trata de una guitarra nueva comprada aquí en
España de marca española hace seis meses y de un coste de 1400 euros,
precio ya para un instrumento de cierta calidad. No me pregunten
nombres, ya que mi intención no es acusar a nadie, porque a parte de no
ser ético, puede caerme una gorda, por tratar de abrir los ojos a mis
lectores.
La guitarra prácticamente estalló en el pedestal donde descansaba,
mientras los artistas ensayaban con otra guitarra antes del concierto.
Con asombro pudieron oir y ver el crujido sin que nadie la estuviese
tocando.
La guitarra en cuestión llegó así:
Una rotura poco típica ya que no existía ninguna señal de golpes. La
guitarra estaba nueva y con muy poco uso
El refuerzo para la tapa roto, y ya puedo ver el porque del mismo. Aquí
ya puedo ver un error muy típico que mas adelante lo explico con
detalle.
Como se aprecia en esta imagen, la tapa no solo se ha roto, si no que se
ha desplazado y despegado del binding
La roseta se ha levantado por compresión y un cacho de madera saltó bajo
la presión de la rotura
Al analizar el porque de esta avería me pongo a ver el interior de la
guitarra para ver el porque de lo sucedido, y todo tiene su explicación.
Si se fijan en el taco situado en la parte de abajo de la guitarra donde
se unen los dos laterales, se puede observar que los tacos de refuerzo
no llegan hasta la madera central
Igualmente ocurre donde se inserta el mástil en el cuerpo, pero mucho
mas grave aun.
No hay señales de encolado en esa zona, ni tacos de refuerzo, y lo que
es peor si se fijan pueden ver el binding por la parte interna, y sin
restos de cola, inclusive hasta los dos tacos mas cercanos al hueco, y
el taco que sujeta al mástil . Esto deja esa zona muy débil, y hay que
recordar que las cuerdas ejercen una fuerza de unos 70 kilos, al afinar,
y pueden superar los 100 kilos cuando se toca el instrumento.
Llegando a donde se ha producido la ruptura, se puede ver claramente que
hubo un desplazamiento de la tapa justo en la zona donde faltan los
refuerzos. y a parte de faltar los refuerzos, no entiendo porque el taco
central acaba en punta, es decir en vez de estar plano con respecto a
los aros, esta se achica en los mismos ofreciendo una superficie de
contacto menor.
Esto es muy grave y me perdonan los que lo hacen pero es un
desconocimiento total de las fuerzas que interactúan en un material. El
cortar la madera en forma de rectángulo, debilita considerablemente esta
pieza de refuerzo. En las esquinas de cada corte se concentran las
fuerzas creando un punto de ruptura que es lo que ha ocurrido aquí. Lo
inteligente es o hacer el corte en "U" para que no haya esquinas o mejor
un hueco circular por donde pase la cabeza del alma. Este tipo de corte
distribuye las fuerzas sin concentrarlas en un solo punto.
Aquí también hay un error ya que el taco que sujeta al mástil está
cortado en ángulo recto. Ya los romanos descubrieron hace miles de años
que la forma de arco es la mas resistente en una estructura.
En la parte inferior ocurre exactamente lo mismo. Observen como han
quitado las esquinas del taco central. Y otra vez falta cola en esa zona
y en otras como pueden ver en las siguientes fotos
Al ver esto le recomendé al cliente que ya que la guitarra está en
garantía, pues que le reclame al fabricante ya que tiene defectos de
fabricación importantes, los cuales han permitido que por las fuerzas
ejercidas por las cuerdas y su ejecución, la tapa armónica ha cedido
ante esta fuerza, rompiéndose y desplazándose en la dirección de esta
fuerza.
El fabricante se lavó las manos diciendo que eso era producto de un
golpe. Como es lógico se le explico que demostrara donde tuvo lugar ese
golpe, ya que la guitarra no presentaba signos de maltrato, sin embargo
la empresa constructora no se hizo responsable. Es una lástima, ya que
estos artistas han quedado decepcionados y lamentablemente allá donde
vayan harán muy mala publicidad de sus productos, y lo peor es que no es
un fallo puntual, si no que es un fallo general en esta marca y en otras
en los últimos años.
Pues no queda mas remedio que reparar el estropicio.
Primero llevar a su sitio la tapa que se ha desplazado y encolarla.
Como consecuencia del desplazamiento, la tapa sufrió otra rotura mas
grande,
y si se fijan en la imagen de nuevo ¿Donde está la cola?
En la reparación coloco un taco mas grande de lo normal para reforzar
esa zona y que no se vuelva a desplazar, ademas de colocar una vena
adicional en la tapa armónica de arce que es muchísimo mas duro que el
cedro empleado por el fabricante para emparejar la tapa.
Con eso aseguro al 100% esa zona
Lo mismo en el otro lado de la tapa y
En todas las otras partes donde faltan
Al final queda la guitarra sin problemas en la superficie e
internamente, pero
Una vez arreglada la vena y reforzar las esquinas, me encuentro que el
diapasón no está encolado a la tapa, ofreciendo otra fractura en la
misma.
Pues nada tocó hacerle vació a la zona del diapasón para introducir la
cola hasta el fondo, y le tallé una pieza de arce contra veta para
reforzar esa zona.
Al final todo queda arreglado y en su sitio
Bueno pues esto es para que cuando compren una guitarra se fijen por
dentro a ver si sus elementos están donde deben estar y que su
construcción básica sea aceptable.
Pueden buscar en la red y verán que un luthier que se precie, no comete
estos errores de construcción.
Un Saludo a Tod@s
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