INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO
Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   

 
Haciendo mástiles y cuerpos

Colocada en su sitio, falta comprobar y hacer los ajustes con las cuerdas puestas.




Otro ángulo





La fase primordial en una guitarra es el ajuste del mástil al cuerpo. Ese matrimonio tiene que ser perfecto, para que la guitarra funcione al 100% tanto en sonido como en estabilidad, tacto, etc.. No hay una fórmula exacta para hacer ese ajuste. Solo la experiencia, buena vista y un buen tacto, afinará ese ajuste hasta encajarlo con los ángulos y perfiles necesarios para que todo quede en su sitio.





Las máquinas nos ayudan a llegar a realizar esta operación, de forma precisa, pero el peor error es pretender que una máquina nos sustituya completamente en esa tarea.





Lamentablemente hoy en dia, muchos fabricantes para ahorrar en gastos, obvian o menosprecian el toque de un buen artista. La máquina da una tolerancia para que no haya problemas de ensamblaje de las piezas, pero esa tolerancia merma en parte la calidad y funcionalidad del instrumento.




Aun hoy en dia los instrumentos de calidad a pesar de pasar por las máquinas, al final pasan por la mano del artesano que realiza el ajuste final.





Son horas que se invierten en estas tareas y encarecen el instrumento, pero al final vale la pena.





y al final sumando todos esos pequeños detalles dan su fruto y todo encaja a la perfección.




En este caso hay que realizar orificios a través del cuerpo. Este sistema es un poco difícil, ya que hay que utilizar la herramienta adecuada para que tanto de un lado como del otro queden perfectamente alineados





Sin embargo es una de las formas mas estables de poner las cuerdas en las guitarras.





Se asegura a parte de una gran estabilidad, un sustain muy bueno y sin perdidas de vibraciones.





Como se puede ver los orificios quedan perfectamente alineados




Aquí les muestro parte de ese ajuste. Al atornillar el mástil al cuerpo, he podido apreciar un ligero desvío que no permite dar el ángulo apropiado entre el mástil y el cuerpo. La guitarra ensamblada de esa forma cumpliría bien su función, pero no al 100% como la mayoría de las guitarras que se adquieren de gama media alta.
 Estos son los ajustes finales de los que les hablaba antes, en donde en este caso particular hay que eliminar una pequeña porción del mástil de apenas 0,075mm. con cierto ángulo para que la acción quede lo mas baja posible sin trastear.




Una ves asentado todo solo falta la prueba de fuego.




Colocandole los elementos básicos para poder ejecutar el instrumento, me dispongo a realizarle una prueba para buscar indicadores por si existe algún problemilla





Pongo una pastilla de prueba que he bobinado anteriormente, y solo la fijo con cinta adhesiva para no alterar ni abrir orificios alternos.





Para muestra un botón Les pongo un vídeo que grabó mi hijo mientras probaba la guitarra. Perdonen lo malo, pero mas que tocar estoy buscando fallos y tocando puntos claves para realizar el test de calidad, a parte que ya la artrósis de las articulaciones me pasan factura.







Una vez concluida la prueba, solo queda pulir los detalles que se han encontrado en dicha prueba y rematar tanto el cuerpo










como el mástil




 Página Anterior                        Página Siguiente