INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
Reconstrucción de otra guitarra antigua marca
Hofner


Vean los rizos que salían del raspado. Es una lástima, porque esto solo se hace cuando se quieren tapar errores, no trabajar mucho en el acabado de la guitarra, y lo que es peor, mata el sonido de un buen instrumento. Me sigue extrañando mucho este tipo de construcción de guitarra, y sigo averiguando el porque.





Vean como al ir quitando el acabado, va apareciendo el binding oculto tras él.






Por toda la guitarra la misma escena





Sin embargo comienzan a aparecer las razones para haberlo realizado así. Aquí un remate chapucero del binding





Aquí otro, ademas surge una grieta oculta en la tapa





Mas chapuzas con el binding





Sin embargo vean la espectacular tapa trasera, desaprovechada por el color oscuro del acabado. A esta altura estoy pensando en la posibilidad de recomendarle al dueño un acabado natural, o un sumburst algo claro para destacar ese hermoso arce rizado.





En la tapa delantera mas de lo mismo. Esceso de acabado y como pueden ver los bindings de las efes comienzan a aparecer





Si se fijan bien, hasta hay acabado en la parte interna del binding, con lo que luce muy apagado





Al raspar la zona de la chapuza, aparece mas chapuza aun. Un rebaje abrupto de la tapa en esa zona, que refleja que una persona no muy experta en el asunto, realizó este trabajo.





Lo mismo al otro lado.





Sigo raspando y ... DIOS no me lo puedo creer. Un remiendo en la tapa armónica. Ahora veo porque pintaron la guitarra con un color tan oscuro. La idea fue tapar todos los errores y defectos. En este momento Hofner, una marca de prestigio, se me vino un poco abajo. Esto solo se consigue en guitarras de segunda o tercera categoría. No es que afecte al sonido en gran medida, pero no está acorde con lo que el cliente está pagando.





Por problemas con la tarjeta de memoria de la cámara, no puedo mostrarles la reparación del mástil como su posterior encolado al cuerpo, así como las reparaciones internas del cuerpo, pero no es nada que no se haya visto en otras reconstrucciones. Se desprende el mástil del cuerpo, se elaboran una guías para el diapasón, se desencola, se extrae, se repara todo lo que está mal, se refuerza, se vuelve a encolar y listo. En cuanto al cuerpo, se encolan de nuevo las piezas se unen y listo. Lo difícil es llegar desde las efes a los sitios afectados, pero eso es parte del arte.
Después de cierto tiempo, se dispone del instrumento, y se prepara el diapasón para ser retrasteado.





Luego viene el proceso del acabado, en donde se da inicialmente un tapaporos, con un lijado cada tres capas. Esto es muy importante ya que lo que se quiere es una capa ultrafina que tape los poros sin que le quite resonancia a la madera.
En la foto una de las fases de ese interlijado





El resto es barnizar y repetir el proceso anterior. En vista de los defectos en la madera, pues hubo que hacer lo mismo de nuevo. Cubrir todos los defectos, pero dejando ver la madera en las zonas donde no se presentan esas irregularidades.





Con cuidado poco a poco se va pigmentando y lijando




Hasta que ya se llega a la fase del pulido. Lástima no poder mostrar esa tapa con toda su magnitud, pero el instrumento tiene que forzosamente ir por estética con el mismo principio tanto en la tapa delantera como la trasera






Me dispongo a instalarle los componentes y comienzo por la electrónica




Hidrato un poco el diapasón, y mientras este absorbe, instalo las pstillas. Como pueden ver he instalado la pastilla del medio al revés de como venía originalmente. Esto es por una razón muy sencilla. El sonido que entrega de esta forma es un poco mas dulce, ideal para este tipo de guitarras de caja.






 Página anterior                                     Página Siguiente