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Reconstrucción de otra guitarra antigua marca
Hofner


Oxido, polvo, pelusas, suciedad, etc., impiden un buen contacto y funcionamiento de los dispositivos.







Al examinar el orificio donde se aloja parte de la electrónica, veo con asombro algo que me van a perdonar pero solo puedo calificar como soberana chapuza. El que recortó el cuerpo de la guitarra, se conoce que tomó mal las medidas, y se pasó un poco con el corte, y luego ante la imposibilidad de colocar los tornillos en su sitio, mal encoló una pieza de cualquier madera que tenia a mano para suplementar el error





Lo peor es que también lo hizo en el otro lado. Es bastante extraño que un fabricante Alemán con esa tradición de artesanos de alta calidad, cometieran estas faltas de principiante.





Al descubrir el selecto, se puede ver mas delo mismo. Pero desvíen la vista hacia la derecha, para que vean con detalle el binding debajo de la pintura. Inexplicable








Por todos lados hay roturas de la madera importantes, por lo que ya se puede ver que se necesita una reconstrucción a fondo











Una vez concretado el presupuesto y la reparación a efectuar, no queda mas que trabajar en ello.
Lo primero fue sencillo destrastear el diapasón.





Luego ir poco a poco desvelando con profundidad los problemas para ir trabajando y tomando decisiones sobre la marcha. Comienzan a aparecer problemas ocultos por el pigmento. Roturas muy profundas de la fibra, así como ¿Nudos?





Esta toma muestra la continuidad de la grieta, que justamente está en la zona del alma





y recorre el mástil en todo el trayecto en el cual esta se aloja. A su vez aparecen mas huellas de un arce no de mala calidad, si no de un aspecto que la mayoría desechamos a menos que se utilice para instrumentos de un color oscuro como es este caso.





Siguen apareciendo nudos por todos lados y algunos hasta con colores extraños





En esta toma se puede ver que la grieta comienza a ser mas pronunciada, y dentro de ella hay restos del uso del instrumento, con lo que denota que la misma atraviesa toda la pared hasta el alma.





En este punto ya es evidente lo peor. Hay que extraer el diapasón para arreglar esta rotura tanto interna como externamente.





A su vez también se descubre la magnitud de la rotura y desencolado del mástil a nivel del cuerpo





Ya que hay que repigmentar algunas partes importantes, pues se decidió por parte del dueño hacer una reconstrucción completa del instrumento, para dejarlo 100% funcional y en condiciones. Este es el aspecto después de un lijado exhaustivo, en donde es tal la cantidad de poliuretano aplicado que es inconcebible.





Hubo que utilizar métodos mucho mas agresivos para poder quitar todo ese blindaje que le aplicaron. Es tan fuerte este acabado, que los disolventes no lo atacan, por lo que hubo que emplear perfiles de acero afilados y con curvas específicas para quitar esta coraza con delicadeza y sin que se estropee  la madera





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