INICIOREPARACIONESTALLERPRODUCTOSCONTACTO

Sígueme en:       Siguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   
 
Errores de construcción


Uno de los aspectos mas extraños que ocurren en la construcción de las guitarras, es el típico ahorro absurdo de unos céntimos en la construcción de instrumentos que luego repercute en el rendimiento de los mismos.
Es increíble por ejemplo que Japón siendo un país que destaca por su electrónica y que los componentes comprados en grandes cantidades salen a precio de risa, le instalen a guitarra y bajos hechos en este pais, componentes eléctricos y electrónicos de tan baja calidad. Seguro que cualquiera pagaría 10 euros mas por cualquier instrumento, pero que le pongan componentes de calidad.
Lamentablemente esto no solo ocurre con la electrónica, si no con otros muchos aspectos.

Este apartado va a ser completamente dinámico ya que lo iré ampliando con defectos y ahorros absurdos, que en la práctica algunos no son tan absurdos, ya que lo que persiguen es que ciertos repuestos rompan cada cierto tiempo y así mantener una línea de venta de repuestos, que siempre será un ingreso constante para el fabricante.
Otros sin embargo son errores de construcción, que lamentablemente a veces ocurren y que nadie es infalible en este aspecto. Si bien hay marcas de un prestigio enorme, pues algunos errores se han encontrado, aunque son una ínfima cantidad de ellos, sin embargo otros fabricantes es que ya no le ponen el mas mínimo cuidado y salga lo que salga tiran todo a la venta y el que protesta, se lo cambian por otro menos malo, pero al final siempre hay uno que se queda con el peor y gasta adicionalmente en dejar ese instrumento como debería de salir de la fábrica.
La mayoría de los luthieres se limitan a cambiar el repuesto y listo, pero a otros nos gusta solucionar el problema definitivamente.

Comenzando he aquí un Floyd Rose Original. Un puente con una fama extraordinaria, y de una construcción esmerada y precisa montada sobre una ESP de alta gama. Sin embargo sus piezas no son del todo adecuadas. Aquí está la pieza que recoge la palanca y en la cual se introduce para enroscar una tuerca externa o capuchón que sujeta la misma al puente. Pues bien por diversos motivos si esta tuerca no queda bien ajustada o se afloja con el uso, ocurre lo que se ve en la foto. Rompe por la acción de la palanca, ya que el material con la que esta construida no es lo mas indicado para aguantar uno o varios palancazos. Esta pieza se vende como repuesto y si bien no es cara, si lo es el envío, además de ser un incordio por inutilizar el puente y en algunos casos no poder extraer la tuerca, con lo que el daño sería mayor.





En esta oportunidad se ha corrido con suerte y no ha ido mas allá de la rotura, ademas se puede ver que la acción del sudor de la mano está atacando otras zonas como el eje de una de las silletas, que ya se ve con restos de sulfato de cobre.





Esta es la pieza ya extraída del puente. Es una pieza realizada en hierro colado, muy fácil de maquinar, pero se comporta como un cristal ya que no es elástica.





Para que no vuelva a ocurrir, pues he decidido clonar la pieza en acero inoxidable que a parte de ser bastante duro, permite cierta elasticidad, acabando con este defecto en esta pieza.











Con la preforma ya lista solo queda hacer lo mas difícil y es la rosca. Este aspecto también es una trampa de los fabricantes, ya que elaboran sus piezas con roscas no habituales, con lo que los equipos convencionales no pueden solucionar este problema, obligando al consumidor a comprar solo repuestos a los fabricantes. Si bien es un beneficio para el que lo fabrica, es un engorro para sustituir la pieza por otra mejor, a menos





que se disponga de la herramienta adecuada. En este caso mi torno tiene una caja Norton con todos los pasos y medidas que se pueden hacer, y no representa mayor problema.





He aqui la pieza terminada. Solo falta pulirla y quitar los restos del maquinado para dejar la pieza lista para montar.










Y así queda montada en su sitio, sin desentonar y con la seguridad de que no ocurrirá un accidente similar











Luego hay errores en la construcción del propio instrumento en si.
Por cualquier motivo pueden ocurrir cosas o errores que se escapan y no por ello se puede juzgar a una marca. En este caso también de la casa ESP, pero en una gama mas baja, esta es una LTD EX, en la cual tiene instalado un puente híbrido entre un ABR-1 y un Tune-0-Matic. En mi opinión me parece un atraso poner un puente tan estrecho con poco margen en el recorrido de las silletas, y mas hoy en dia que la gente usa afinaciones extremas, y que limitan el quintado del instrumento. Si este puente tuviese un ancho como un Nashville tradicional, quizás se podría solventar el error por el margen mas amplio del recorrido de las silletas, pero si el puente de por si ya es estrecho, cualquier error o afinación por debajo de la habitual, ya no da para una buena afinación.
Pero en este caso el problema va mas allá ya que el propio puente está mal colocado en el puente. Como se puede ver en las imágenes siguientes, a pesar de que está afinada en Mi, las silletas están al límite del puente, sobre todo el Mi y el Sol, impidiendo que estas quinten, y las otras apenas logran llegar.










El problema es sencillo. No respetaron la escala. Se quedaron cortos por casi un centímetro.





La solución para no hacer obra en el cuerpo de la guitarra, que representaría un gasto importante para dejarla sin que se notara, fue prepararle una pieza excéntrica para alojar el puente mas atrás y en su sitio.
Lo mas difícil de esta pieza no es su elaboración si no el cálculo para hacerla, ya que había que hilar fino para poder quintar, pero sin desplazar demasiado con que quedase muy atrás y las cuerdas quedasen con un ángulo muy agudo con respeto al puente cordal.





Otro cálculo es crear la rosca de tal forma que cuando ajuste quede atrás, bien ajustada y en su sitio. Aquí ya esta instalada y con su tuerca de ajuste un poco mas grande para que sea sencillo el ajuste de la altura.





Al montar el puente ya se puede observar como se ha desplazado sin problemas






Aquí una vista de todo el conjunto y ahora si quintan todas las cuerdas, a pesar de que está afinada en Do (C)





Y como se ve en esta toma antes de montar todo el conjunto definitivamente, ahora si está en su sitio, y dentro de la escala. Luego un paso por pintura y todo queda del color original.






Aquí tengo otro caso que ya no puedo excusar tanto al fabricante no por los errores si no por lo seguido que los comete, y menos si se trata de una Custom Shop. Supuestamente aquí se esta pagando un GRAN plus por algo que no recibes. En este caso Fender comete habitualmente este tipo de errores en cualquier gama, llegando en algunos casos a estos extremos. En este caso es una Custom Shop, que curiosamente es un desastre. Decir que esto salió así de fábrica. No es el trabajo de un luthier posterior.
Primero esta paleta de helado pegada al mástil en su parte donde contacta con el cuerpo. Este calzo es porque al hacer el corte, hubo un error y en vez de corregirlo, pues es mas fácil pegar un pedazo de lo que tengan a mano y montarla. Esto trae como consecuencia que el mástil solo apoye en el principio y en el final del zoque del cuerpo, dejando al aire la mayor cantidad de superficie.






Pagina Siguiente